Teruel es una ciudad de leyenda. Y aquí comienza el periplo del anticuario Adrián, de su hijo Jordi y de sus amigos Oriol y Alí, en busca de una quimera.
La misteriosa aparición de un antiguo papiro con dibujos (un círculo rodeado por ocho puntos, una jaima, un pozo...) y fragmentos del Corán suscita, tras la interpretación de Alí, cierto interés en Adrián. Según su amigo, el manuscrito se refiere a una leyenda sobre la existencia de un tesoro que supuestamente se halla bajo una mezquita, en una ciudad perdida en el desierto.
Adrián convence a su hijo y a sus amigos y emprenden la aventura. Sin embargo, alguien más ansía el tesoro. Una poderosa organización dirigida por un personaje oscuro intentará por todos los medios apoderarse del papiro.
Los cuatro aventureros recorrerán Marruecos de norte a sur, desde la costa al desierto, intentando descifrar los jeroglíficos y escabulléndose de sus implacables perseguidores en una desenfrenada y peligrosa aventura que despertará en ellos sentimientos enfrentados, les desvelará secretos ocultos y marcará para siempre sus vidas, traspasando el umbral de la realidad para formar parte de la leyenda.