El libro que tienes entre tus manos no solo es un libro de cuentos como otros muchos. Este tiene algo especial. Está estructurado en tres apartados diferentes pera relacionados y complementarios entre sí. Dos de ellos son necesarios para que comprendas mejor la historia que en él se narra. Cada apartado está dedicado a unas contenidos concretos:
— Históricos: se hace un breve recorrido histórico sobre la utilización del viento por el hombre a lo largo de los tiempos: barcos de vela, molinos de viento, aerobombas, aeragenerodores...
— Fantásticos: es la parte donde se relata la historia de un tranquilo, rutinario y poca próspero pueblo aragonés que se embarcó en la aventura de instalar en sus alrededores un pequeño parque eólico y se convirtió en un pueblo próspero, famoso, con muchos habitantes..
— Didácticos, divididos en dos partes: una, cuya finalidad es la de aclarar y explicar aspectos, conceptos, vocabulario... sobre la contaminación, las energías renovables, el cambio climático, etc., todos ellos de gran actualidad y que pueden resultar difíciles de comprender. Y la segunda parte, que está dedicada a diferentes actividades que puedes realizar en casa o en el colegio después de haber leído el libro.
Al escribir este libro titulado ¡Gracias, señor viento! no solo se ha pretendido que disfrutes con la lectura de la historia del valiente pueblo, sino también aprovechar tan interesante y actual tema para introducirte en el mundo de las energías renovables y lo que suponen para la salud y el cuidado del medioambiente.
A través de sus páginas, se te envían continuos mensajes sobre los desastres que está sufriendo nuestro planeta Tierra como consecuencia de la contaminación.
El libro tiene una base científica y tecnológica. Se ha pretendido que algunos conceptos y aspectos que se describen entre sus páginas sean lo más fiables posible.
El tema es de gran importancia social y económica, sobre todo en Aragón, que fue una de las primeras regiones que empezó a instalar parques eólicos en las zonas rurales. En la actualidad, posee un gran número ellas.
En una porte de él se narra una de las principales preocupaciones del siglo XXI que, en estos momentos, están presentes, cada día, en todos los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, publicidad...), y también son el tema a debatir en congresos, organizaciones, en reuniones políticas, etc. En la actualidad y en un futuro muy próximo se sigue investigando y apostando por fuentes de energía limpias que eviten y disminuyan la continua contaminación de la atmósfera y de la naturaleza.