Catálogo de Mira Editores
Buscar
Estudio crítico de La Fundación de Buero Vallejo. Holograma o libertad LASALA BENAVIDES, Lola Zaragoza, 2015 Encuadernado en Rústica, 172 páginas ; 13,5x21,5 cm (Biblioteca Estudios, 15) 978-84-8465-486-5 PVP 15.00 € Comprar
Antonio Buero Vallejo es una de las figuras más representativas de la historia del teatro español y de la escena occidental contemporánea. En sus obras muestra esa valiente postura crítica de intelectual comprometido que mantuvo durante toda su vida. Destaca su certera y profunda visión del ser humano, al que retrata con dignidad y respeto.

La Fundación (1974) fue estrenada en un momento clave de nuestra historia; su actualidad radica en que presenta problemas existenciales del ser humano, y unos planteamientos éticos, sociales y filosóficos vigentes en la actualidad, pues el individuo sigue enfrentándose a sus miedos, aspiraciones y fracasos en un contexto aún repleto de guerras, injusticias y desigualdades. Si realmente estamos abocados a entrar y salir de diferentes fundaciones o cárceles a lo largo de nuestra vida, porque eso es algo innato a nuestra condición de ser humano social, deberemos detectar qué es lo que nos limita o enajena para decidir afrontarlo o soñar despiertos. Ese es el reto que lanzó Buero y que nosotros recogemos.

El espectador, o lector, que se atreva a vivir la experiencia de la inmersión en La Fundación no será ya el mismo. Notará, sin duda, que algunas preguntas pugnan por hacerse un lugar en su mente y revisará una y otra vez sus posibles «fundaciones» hasta concluir que su vida puede ser un holograma, quizá más real que esta. Su libertad no se verá mermada, sino enriquecida, pues nada abre más los ojos que un viaje a nuestras propias fantasías y contradicciones, esas que hemos contemplado en los ojos de Tomás.

Este «extraño cine», como Tomás califica la vida, puede ser real o imaginario, pero esta, la vida, ha de ser disfrutada en libertad.

El trabajo de la profesora Lola Lasala pretende acercar a los lectores al universo teatral de Buero Vallejo a través de un recorrido previo desde la renovación teatral en el fin de siglo, hasta el teatro posterior a la Guerra Civil, y de un análisis de su teatro, en especial de La Fundación, de la que se ofrece un estudio pormenorizado y una guía de lectura.

El objetivo último del estudio es aportar una ayuda al alumnado de 2.º de Bachillerato que tiene como lectura obligatoria, para las pruebas de acceso a la Universidad de Zaragoza, esta obra.


ÍNDICE
1.- El teatro
1.1.- La renovación teatral en el fin del siglo: El teatro de Valle Inclán entre el modernismo y la vanguardia; el esperpento
1.2.- El teatro de la generación del 27: Lorca
1.3.- La renovación teatral de posguerra: Géneros y modalidades.El teatro de testimonio social. Autores emblemáticos (Miguel Mihura, Alfonso Sastre)
1.4.- Un dramaturgo atraviesa el siglo: Antonio Buero Vallejo: Biografía. La crítica social. La ética y el compromiso con el ser humano. La técnica dramática. El simbolismo. Los personajes. La evolución (desde Historia de una escalera hasta Misión al pueblo desierto).
2.- La Fundación
2.1.- El trasfondo histórico
2.2.- Referencias: vitales, filosóficas, literarias, pictóricas y musicales
2.3.- La fábula
2.4.- El efecto de inmersión: Tomás, la imaginación y los hologramas
2.5.-El espacio real y el espacio soñado: la puesta en escena
2.6.- Personajes con nombre propio y personajes genéricos
2.7.- Iluminación y efectos sonoros
2.8.- Lenguaje y estilo
2.9.- Interpretación y valoración de la obra
2.10.- Guía de lectura
3.- Bibliografía

Ver ficha

© Mira Editores, S.A. — C/ Dalia, 11 — 50012 Zaragoza (ES) — NIF ES/A50188499 — Tel. +34 976 460 505