Catálogo de Mira Editores
Buscar
Aprender del pasado: apuntes de cultura histórica PINA PIQUER, José Manuel Zaragoza, 2007 476 p. ; 22 cm. - (Biblioteca estudios) 978-84-8465-214-4 PVP 18.00 € Comprar
La historia es un gigantesco manantial de sabiduría que contribuye inequívocamente a interpretar nuestro entorno contemporáneo de una forma mucho más nítida y creativa. Nuestro pasado, el pasado humano del que aprendemos a elegir opciones, a escoger entre varias alternativas y, en definitiva, a configurar nuestro futuro constituye un elemento fundamental e imprescindible de interpretación de la realidad presente.

En este libro se someten algunos de los grandes temas de la actualidad al filtro y crítica del pasado a través de más de 2.500 entradas en forma de hechos históricos, anécdotas, citas, frases, refranes, costumbres, datos, etc. Los capítulos en que se divide la obra se refieren a otros tantos aspectos de nuestra existencia: la vida, el amor, la muerte, el sexo, la religión, la salud, la inteligencia, el trabajo, la violencia, la educación, la guerra... sometidos a la luz del pasado histórico para extraer de ellos toda la riqueza que nuestra memoria aporta al acervo empírico y cultural que subyace en la historia de los hombres. Resulta extraordinario todo lo que puede ser capaz de enseñarnos una sola frase, un refrán sabio, una anécdota vital, una curiosidad histórica si somos capaces de integrarlas en un contexto inteligible. Debemos dar la razón, en este sentido, a Plutarco cuando decía que «a veces una broma, una anécdota, un hecho concreto, un momento insignificante, nos pintan mejor a un hombre ilustre que las mayores proezas o las batallas más sangrientas». Se trataría, en resumen, de darle auténtico sentido a la consideración de la Historia como «maestra de la vida», extrayendo las conclusiones y enseñanzas que todo maestro intenta inculcar en sus discípulos y aplicarlas a nuestra realidad para contribuir a fomentar una mentalidad más crítica a través de la comparación histórica que a menudo nos descubre lo espurio de alguno de los mitos actuales iluminados por la implacable luz del pasado.

Esta obra proporciona una fuente abundante de material documental de gran utilidad, a la hora de enfrentarse a conferencias, cursos, charlas, clases, reuniones, etc., sobre temas concretos que pueden ser fácil y rápidamente localizados por su clasificación temática. Pero, sobre todo, contiene la esperanza de presentar la Historia cumpliendo su papel esencial: entender el presente a través del pasado.
© Mira Editores, S.A. — C/ Dalia, 11 — 50012 Zaragoza (ES) — NIF ES/A50188499 — Tel. +34 976 460 505